Si no funciona tan bien como podría, es probable que el aceite de su coche esté demasiado fluido. Si tienes un vehículo caro, probablemente quieras que tu coche funcione de la forma más eficiente posible. En este artículo se explica cómo cambiar el aceite de tu coche, qué tipo de aceite es el adecuado para tu coche y cuánto aceite debes ponerle. Empecemos.
¿Qué tipo de aceite debe poner en su coche?
El factor determinante a la hora de determinar la cantidad de aceite que debe poner en su coche es el tipo de motor que tiene. Por ejemplo, un motor que obtiene un kilometraje equivalente a 80 CV con gasolina de menor octanaje, necesitará menos aceite para funcionar. Cuando se trata de aceites de motor, el aceite mineral es el más utilizado. Es barato, se puede conseguir fácilmente y tiene propiedades favorables, como un bajo contenido de agua, que lo hace menos propenso a causar daños.
El aceite vegetal, en cambio, es caro y más difícil de encontrar. Tiene propiedades favorables como el bajo punto de humo que lo hace menos dañino para su motor y se abre camino en el aire en lugar de ser almacenado en su vehículo. El siguiente factor que querrá tener en cuenta es el tipo de vehículo. Por ejemplo, si usted conduce un coche de lujo que obtiene un excelente kilometraje de gas, entonces usted no necesita preocuparse por quedarse sin aceite tan a menudo como un coche deportivo que obtiene un kilometraje de gas equivalente a 15HP en el combustible premium.
En general, los coches de alto rendimiento deberían utilizar un combustible de mayor octanaje, mientras que los motores de los coches económicos deberían utilizar un combustible de menor octanaje. Para complicar aún más las cosas, muchos coches nuevos también vienen con gasolina especial baja en azufre que se desarrolló para los coches de alto rendimiento. Por lo tanto, la única manera de saber con seguridad qué tipo de aceite debe utilizar en su coche es probarlo.
Cómo cambiar el aceite de tu coche
Lo primero que tienes que hacer es quitar el cárter de aceite. A continuación, tendrás que desmontar el bloque motor y el cárter. Para cambiar el aceite, utiliza una taza de aceite metálica o un embudo para recoger todo el aceite que se derrame. También necesitarás una llave hexagonal para quitar los tornillos del cárter y una llave de media luna para quitar los tornillos de la culata. Cuando cambie el aceite, asegúrese de añadir primero aceite al cárter, seguido del bloque del motor y luego el aceite del motor.
Asegúrate de no derramar nada de aceite mientras lo cambias. Cuando el coche haya terminado, limpie el motor con un cepillo de alambre y un limpiador para eliminar todos los restos de aceite. Vuelve a montar el cárter de aceite y prueba el coche para asegurarte de que vuelve a funcionar bien. Si todo está bien, puedes quitar el filtro de aceite y lavarlo con un limpiador de aceite sintético para dejarlo realmente limpio.
¿Cuánto aceite hay que poner en el coche?
No hay una solución única para la cantidad de aceite que hay que poner en el coche. La regla general es utilizar suficiente aceite para que el motor funcione bien, pero no tanto como para que se quede sin aceite. Cuando cambie el aceite, utilice la cantidad de aceite especificada en la herramienta de cambio de aceite del motor. Si su motor tiene problemas para funcionar con el aceite más alto, añada aceite hasta que el motor funcione libremente, pero no tanto como para que se quede sin aceite. Si conduce un SUV que obtiene una media de unos 35 MPG, probablemente debería reducir el aceite de su coche para ahorrar combustible.
Utiliza el tiempo máximo de conducción estándar (que varía en función de tu estilo de conducción) y añade 30-50 minutos para cambiar el aceite. Si conduces un coche deportivo que obtiene unos 60 MPG y cambias el aceite con menos frecuencia, entonces deberías considerar aumentar el aceite para hacer más kilómetros.
Conclusiones finales
El factor determinante número uno cuando se trata de la cantidad de aceite que debes poner en tu coche es el tipo de motor que tiene. Por ejemplo, un motor que obtiene un kilometraje equivalente a 80CV con gasolina que tiene mezclas de menor octanaje, requerirá menos aceite para funcionar.
Cuando se trata de aceites de motor, el aceite mineral es el más utilizado. Es barato, se puede conseguir fácilmente y tiene propiedades favorables, como un bajo contenido de agua, que lo hace menos propenso a causar daños. El aceite vegetal, en cambio, es caro y más difícil de encontrar. Tiene propiedades favorables como el bajo punto de humo que lo hace menos dañino para su motor y se abre camino en el aire en lugar de ser almacenado en su vehículo.
El siguiente factor que querrá considerar es el tipo de vehículo. Por ejemplo, si usted conduce un coche de lujo que obtiene un excelente kilometraje de gas, entonces usted no necesita preocuparse por quedarse sin aceite tan a menudo como un coche deportivo que obtiene un kilometraje de gas equivalente a 15HP en el combustible premium.
En general, los coches de alto rendimiento deberían utilizar un combustible de mayor octanaje, mientras que los motores de los coches económicos deberían utilizar un combustible de menor octanaje. Para complicar aún más las cosas, muchos coches nuevos también vienen con gasolina especial baja en azufre que se desarrolló para los coches de alto rendimiento. Por lo tanto, la única manera de saber con seguridad qué tipo de aceite debe utilizar en su coche es mirar las especificaciones en el manual de su vehículo.